ALICIA EN LA TATE GALLERY DE LIVERPOOL Y UNA BOLSA DE LAVANDA

El calor era muy intenso, más de lo habitual en Oxford en un mes de julio. 

Esa tarde el reverendo Robinson Duckworth, el matemático Charles Lutwidge Dogson y las hermanas Lorina, Edith  y Alice  Lidell paseaban por el Támesis en una pequeña embarcación de remos. 

El punto de partida el Puente Folly.  El destino Godstow pequeña localidad inglesa donde reposan, bajo las ruinas de la abadía del mismo nombre, los restos de Rosamunda Cliffort, La rosa del mundo, famosa por su belleza y por haber sido amante de Enrique II.

No llegaron a Godstow. A medio camino decidieron protegerse del sol bajo la sombra de unos almiares a orillas del río. 

Alice la más inquieta de las tres hermanas Lidell apremiaba a su amigo Dogson para que les contase alguna fantástica historia con la cual entretenerse.

--¡Qué sensación más extraña! --dijo Alicia--. Me debo estar encogiendo como un telescopio.
Y así era, en efecto: ahora medía sólo veinticinco centímetros, y su cara se iluminó de alegría al pensar que tenía la talla adecuada para pasar por la puertecita y meterse en el maravilloso jardín. Primero, no obstante, esperó unos minutos para ver si seguía todavía disminuyendo de tamaño, y esta posibilidad la puso un poco nerviosa. «No vaya consumirme del todo, como una vela», se dijo para sus adentros. «¿Qué sería de mí entonces?» E intentó imaginar qué ocurría con la llama de una vela, cuando la vela estaba apagada, pues no podía recordar haber visto nunca una cosa así.

Ni el reverendo, ni el matemático y su alter ego Lewis Carrol, ni las hermanas Lidell, ni los almiares sospecharon que esa historia de título improvisado "Las aventuras subterráneas de Alicia"  contada una calurosa tarde de verano, se convertiría en uno de los cuentos más famosos de la historia de la literatura. Fuente de inspiración para artistas de diferentes disciplinas, épocas, estilos y lenguajes.

Una exposición en la TATE GALLERY de Liverpool Alice in Wonderland mostrará del 4 de noviembre de 2011 al 29 de enero de 2012 la impronta de Carroll y su Alicia en el mundo del arte. En especial pintura y fotografía.

El recorrido de la muestra parte con un manuscrito original de Carroll de 1864 regalo a Alice Lidell, musa de sus famosos cuentos.

                                       
Continúa con las ilustraciones del mismo Carroll, o las hechas por John Tenniel. Las más populares.

A partir de ahí, al igual que Alicia en el país de las maravillas, los visitantes podrán sumergirse en un mundo mágico de tintes surrealistas, pre-rafaelistas y sicodélicos, poblado por grandes nombres: Magritte, Blake, Kusama, Anna Gaskell, Annellies Strba o  Salvador Dalí y sus doce ilustraciones, entre otros.

Dalí uno de los máximos exponentes del movimiento conocido como surrealismo, bien podía haber sido protagonista del mundo disparatado y satírico del imaginario de Carroll.



Me gusta  la visión Alicia de la genial fotógrafa suiza Annelies Strba. Una de las grandes.

Toda la información de la muestra en www.tate.org.uk      


Un apunte. Mi último descubrimiento in wonderland shopping,  bolsas de lavanda para el armario, de LIVING IN LONDON en Santa Engracia 4, Madrid. Os recomiendo daros una vuelta real o virtual por la tienda. 

                                                     
                  www.livinginlondon.es             
                                                             

Sígueme en mis Redes Sociales

sígueme en Instagram

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES

CAMINAR SIN PUNTERAS. ALMUDENA CID

¿ CÓMO SABER SI UN HOMBRE TE QUIERE?