JOAN MIRÓ Y UNA CANCIÓN DE LUZ CASAL

Huía de lo convencional como quien huye de los fantasmas. Lo hacia con destino a un cosmos onírico, de toques surrealistas y colores intensos. 

Su fuente de inspiración, las emociones fuertes de sus experiencias vitales. La casa de su infancia. La guerra civil española en el exilio. Su carácter rebelde. Los últimos años de la dictadura. El mundo donde habitaban sus sueños.

Una prosa vital rebosante de creatividad y un nombre, Joan Miró.


Desde el pasado 15 de Octubre, la Exposición LA ESCALERA DE LA EVASIÓN, nos muestra, en la Fundación Joan Miró de Barcelona, más de 160 obras del autor, procedentes de varios museos y colecciones. 

Se trata de la mayor retrospectiva del artista organizada en Europa en los últimos veinte años. En esta ocasión, junto con la Fundación que lleva su nombre, colabora la Tate Modern de Londres. Allí, en la ciudad del Tamesis, miles de visitantes disfrutaron ya de la genialidad del pintor


El recorrido de la exposición comienza en sus orígenes, en tierras catalanas. De ese período es su famoso cuadro de aire naïf LA MASÍA, presente en la muestra. Obra que perteneció a su amigo Ernest Hemingway.


De los dulces recuerdos de infancia, al sentimiento en el exilio de profundo dolor por una España fracturada durante la guerra civil.  Toda esa angustia queda reflejada en su cuadro Naturaleza muerta con zapato viejo. Colores oscuros, sensación claustrofóbica y presencias espectrales.


El recorrido concluye en los últimos años de la dictadura franquista. Época en la que Miró impactaba con su obra de grandes dimensiones e intensidad cromática como su tríptico Azul. Una invitación a perderse con una cometa en el cielo infantil.

LA ESCALERA DE LA EVASIÓN en la Fundación Joan Míró del 15 de Octubre al 25 de Marzo de 2012 www.fundaciomiro-bcn.org 
En la National Gallery of Art de Washington del 6 de Mayo al 12 de agosto de 2012   

.......miro hacia atrás y busco entre mis recuerdos..... Una canción de Luz Casal




Para tí mi amiga. Porque te gustaba. Existe un lugar en tu viaje sin retorno donde te encontraremos todos los que te queremos. 
                                                              
                                                                

Sígueme en mis Redes Sociales

sígueme en Instagram

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES

CAMINAR SIN PUNTERAS. ALMUDENA CID

¿ CÓMO SABER SI UN HOMBRE TE QUIERE?