AFRONTAR LOS PROBLEMAS DE MANERA EFICAZ


Como sostenía uno de los genios del pasado siglo, la crisis, los problemas, son una BENDICIÓN. Es en ese lugar donde nos sentimos perdidos, a veces derrotados, donde podemos encontrar la mejor versión de nosotros mismos y evolucionar.  

De pequeños aprendemos a caminar cayéndonos y levantándonos una y otra vez. De esta forma el cuerpo va adquiriendo práctica, fortaleza, equilibrio. Y al final un día sucede. Caminamos erguidos sin la necesidad de dos brazos que nos sostengan. 



Ese recuerdo se ha borrado de nuestra memoria. Sin embargo, cuando un bebé por fin puede levantarse sin ayuda y caminar, siente una enorme sensación de satisfacción interna. Es maravilloso ver como ríen a carcajadas yendo de un lugar a otro. Se ha abierto ante ellos un nuevo mundo.   

La física sostiene, que todos los sistemas vivos tienden a la máxima entropía; tienden al caos para CRECER y EVOLUCIONAR. Los que sucumben se mueren, los que lo superan se TRANSFORMAN optimizando sus recursos. 


Los problemas, el caos, están ahí para generar una tensión creativa que nos lleve al lugar donde suceden los milagros. Donde podemos crear. Escribir el guion de nuestra historia. 


Si en este momento estás sumido en medio de un montón de noes o en plena crisis vital;¡Enhorabuena! Bienvenido al club de los humanos. 

La vida te está diciendo, debes progresar. 

Con esto no quiero decir que debamos vivir desde los problemas. Más bien al contrario. Debemos vivir en un fluir de circunstancias que nos aporten conocimiento y sabiduría. Pero los obstáculos son inevitables y una máxima universal inherente a todo lo que habita el universo, la tierra y nuestros microcosmos particulares. 

La diferencia entre las personas que saben afrontar las contrariedades de la vida y salir reforzadas, y las que se hunden en un mar de desesperación es LA ACTITUD. 



Hay tres formas de afrontar los obstáculos=MURO EN EL CAMINO 

1. PERSONAS DE ÉXITO


Las personas de éxito saben afrontar las adversidades, se focalizan en la solución.

¿Cómo puedo derribar este muro? ¿Cómo puedo esquivarlo?

Activan su intuición para seguir avanzando.
Se empoderan. Se llenan de energía. 

Son:

VALIENTES
REALISTAS
POSITIVAS
RESILIENTES (con capacidad al cambio)
BUSCAN ALTERNATIVAS
EMPLEAN EL SENTIDO DEL HUMOR
NO ESCUCHAN AL EQUIPO EN CONTRA. Esos seres de buena voluntad que vienen a compadecerse en momentos de crisis. "Pobrecito lo que te ocurre. Qué desgracia. Qué horror"

TIENEN FE

Los avatares vitales no los superan por luchar contra corriente hasta acabar extenuados, los superan por actuar con INTELIGENCIA. 



No se trata de negar lo que nos ocurre. Se trata de poner el foco en la solución. Si ponemos el foco en el problema nos quedamos sin la energía necesaria para impulsar el cambio y con toda seguridad generaremos más problemas. 

ES UN A POR TODAS, SI O SI


2.- LOS QUE SUCUMBEN

Aquí está el tipo de personas que ponen el foco en el problema. "He perdido mi trabajo. Ahora qué voy a hacer. Mi pareja me ha dejado. No sé cómo seguir adelante. No me llega el dinero a fin de mes"

SE SITÚAN EN LA NO ACCIÓN. SON REACTIVOS. 

Las personas de éxito se sitúan en la ACCIÓN, son PROACTIVOS. 

Su discurso, "Voy a conseguir un trabajo mejor.¿Qué opciones tengo. Voy a aprovechar este tiempo para formarme mejor. Me pongo en marcha. Lo voy a lograr. ¿Qué he aprendido de esta relación? Doy gracias a la vida por esta experiencia. Llegará algo mejor. ¿A qué recursos puedo acudir para conseguir más dinero? ¿Cómo puedo organizar mejor mi economía? ¿Quién me puede ayudar?"

Si eres de los que en este momento ha sucumbido, te has situado frente al muro de las lamentaciones. 

Con un repetitivo,¿Por qué ha sucedido esto, por qué a mi, por qué?





Debes elevar tu conciencia y hacer un cambio de paradigma mental. Algo tan sencillo como pasar de preguntarte ¿ Por qué? 

A preguntarte ¿PARA QUÉ?

Repite tu para qué hasta que te llegue la respuesta de tu inteligencia superior e imprime un poco más de sentido del  humor a lo que te ocurre por muy dramático que sea lo que estés viviendo. Y soy consciente de que hay situaciones sobre las cuales no se puede bromear, solo esperar a gestionar el duelo, pero incluso ahí, mantén una actitud positiva.  

La vida te está FORTALECIENDO y CRÉEME que entre los muchos NOESSSS, SIEMPRE EXISTE UN ENORME SÍ. Solo que no eres capaz de verlo porque no elevas tu visión de la situación. 
La ves desde abajo. 
Debes tomar distancia.
Desapegarte y mirar en otra dirección. 

Mirar hacia arriba un par de minutos al día ayuda a crear nuevas respuestas y cambiar el estado de ánimo por otro más positivo. 

MEDITA

EL PROBLEMA TE OCURRE (corres el riesgo de caer en depresión) O LO DIRIGES (te fortalece).

La decisión está en tu mano. 

3.- LOS ADICTOS AL SUFRIMIENTO

Este grupo es realmente curioso y fascinante al mismo tiempo. 

Se han enamorado del muro. 


Los problemas son su zona de confort. Sufren constantemente y generan crisis por dos razones básicas: 

Una llamar la atención de los demás. Sentirse arropados por el grupo. Suele ocurrir con personas con baja autoestima, alejadas de su esencia, que sienten que solo así pueden conectarse a nivel emocional con otros; y la otra razón es generar crisis para hacer CAMBIOS HEROICOS. 

Esos que les hagan sentir su seudo fortaleza interna y digo seudo porque no es una fortaleza real. Es MASOQUISMO.  

Viven  creando problemas y superándolos. El viaje de Itaca pero sin aprendizaje real ni crecimiento. 

Su personaje estrella es: "Llevo toda la vida con problemas. Sufriendo. Pero al final siempre consigo vencer los obstáculos yo solo. Yo sola. Siempre puedo con todo. Tengo muy mala suerte pero conmigo no pueden"

Vaya engaño del ego. En el fondo se están flagelando para probar su gallardía. Cuando es una cobardía disfrazada. Temen ser felices y triunfar. No se creen merecedores de esa felicidad. Ni lo suficientemente válidos como para tener éxito o la aprobación de los demás. 

Salir de aquí es más complejo. Requiere un cambio de patrones mentales, un trabajo para elevar la autoestima y una reprogramación total en la forma de percibir las experiencias de nuestra historia personal. 

Si este es tu caso, puedes empezar por coger lápiz y papel.  Escribe todas la cualidades que veas en ti. Hacer un YO SOY INTELIGENTE, GENEROSO, AMABLE.....Léelo  a diario. 

Es un pequeño avance en el camino para recuperar tu autoestima y así dejar de hacerte daño. 

Mereces SER FELIZ


Os invito a escuchar este audio del TRAPECIO, donde mi querida amiga y compañera AINHOA MALLO nos habla de la crisis como oportunidad de cambio y de cuales son esas ETAPAS DEL CAMBIO para que sepas reconocerlas y afrontarlas.



ES MARAVILLOSO QUE LA VIDA DE TANTO EN VEZ NOS DE UNA SACUDIDA Y NOS DESPEINE. SIGNIFICA QUE ESTAMOS VIVOS. VIVAS


NO TEMAS DESPEINARTE. LLEGARÁ EL DÍA EN QUE NO PODRÁS HACERLO JAMÁS. 

Sígueme en mis Redes Sociales

sígueme en Instagram

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES

¿ CÓMO SABER SI UN HOMBRE TE QUIERE?

CAMINAR SIN PUNTERAS. ALMUDENA CID