CONECTARNOS CON NUESTRO TALENTO Y PROPÓSITO



Según la Real Academia Española de la Lengua, el talento es la inteligencia o capacidad de entender y la aptitud y capacidad para el desempeño y el ejercicio de determinada ocupación. 


La mayoría de las personas asocian el talento a aquellas otras que destacan sobre el resto de los mortales en algún ámbito de su vida y parecen haber sido tocadas por las hadas del destino. 


Sin embargo, todos tenemos un talento único escondido en nuestro interior, en un lugar poco explorado. 
Hay personas que descubren que pintan bien después de jubilarse y apuntarse a un curso de arte. 

Como expliqué en otros posts, desde nuestra infancia se va definiendo el territorio de nuestra realidad conformado por las creencias que tenemos sobre nosotros mismos. Es el territorio por el cual se mueve ego y autoestima. Si pienso que tengo poco valor, viviré experiencias que me confirmen esa creencia y estaré más alejado de mis habilidades únicas e irrepetibles. 

Sin embargo si hemos sido educados en un entorno que nos ha motivado y potenciado, viviremos más conectados con todas nuestras capacidades internas. 

José Antonio Marina en su obra, La educación del talento (2010), facilita unas herramientas dirigidas a la educación de los niños para potenciar desde pequeños su talento, pero que son válidas a cualquier edad:

Una idea del mundo veraz, rica, amplia y llena de posibilidades

Un pensamiento fluido, riguroso, creativo y capaz de resolver problemas

Un tono vital activo, seguro de sí mismo, optimista y resistente

Aprendizaje de la libertad; que supone la construcción de la voluntad, la responsabilidad personal, la formación de la conciencia moral y de las virtudes de acción

El lenguaje. La comunicación con nosotros mismos y con los demás. Comprender y saber expresar

La sociabilidad, los sentimientos sociales, las actividades profesionales, las búsqueda de justicia

Es decir, debemos mantener una actitud positiva ante la vida, con la mente abierta, debemos tener seguridad en nosotros mismos, saber regular nuestras emociones y conocerlas para controlar nuestros impulsos y saber cómo nos guían y sobre todo TENER CONCIENCIA DE UNO MISMO. 


La pregunta es ¿Cómo me relaciono conmigo mismo?

El camino es autodescubrimiento y desarrollo personal. Cambiar nuestra conciencia e ir más allá de nuestro intelecto

Hay que despejar el bosque de maleza para poder llegar a nuestro núcleo central. Por un lado está el ego, que nos hace funcionar desde los valores aprendidos y la idea que tenemos de nosotros y del mundo, y por otro está el talento que subyace en nuestra esencia


Hay personas que no se conectan con sus habilidades particulares, sencillamente porque piensan que no son válidas y entierran su potencial en lo más profundo. Además al pensar que valen poco suelen tener existencias carentes de sentido y generan problemas a su alrededor. 

Empieza por ser el observador de tu día a día. Por ejemplo: si hay una persona cerca de ti que te hace daño, no te reconoce, te miente o te controla, empieza por analizar  en que parte de ti no te reconoces,  te mientes, no te expresas libremente y te dañas. 

DESPEJA LAS ATADURAS DEL EGO

AUMENTA TU CONCIENCIA

PERCIBE TU INTERIOR. Las sensaciones corporales son un buen GPS 

Si acallas la voz de tu ego poco a poco tu interior se irá expresando

Haz una lluvia de ideas. Coge una hoja, o en el ordenador, como prefieras y escribe en la parte superior;  YO QUIERO: 
Respira profundo y deja que fluyan ideas. "Yo quiero ayudar a los demás. Yo quiero hacer deporte todos los días. Yo quiero pintar. Yo quiero hacer pasteles" Entre todos esos deseos está tu talento. Después fíjate en lo que se te da bien y qué te impide realizarlo. 
Conéctate con eso que se te da bien. 

Otro ejercicio es hacer dos columnas en un folio, en un lado poner lo que me gustaría ser y en el otro lo que se me da bien. Haz una profunda reflexión sobre tus cualidades. 

En la intersección de las dos columnas, <cuando coincidan ítems> ahí está tu talento y un buen PROPÓSITO. 

A veces no coinciden los ítems pero descubrimos una guía para ir desarrollando nuestro potencial. 
Por ejemplo: En la columna,me gustaría ser tenemos, escritora; pero en se me da bien, no tenemos escribir, sin embargo, tenemos cocinar. Pues podemos hacer un blog de cocina. Así podremos dar un primer paso hacia nuestro anhelo escribiendo sobre algo que hacemos bien


NO TE DEJES LLEVAR POR EL VIENTO. AVERIGUA DESDE UNA REFLEXIÓN PROFUNDA QUÉ QUIERES DE VERDAD. 

CREE EN TI

Conocí a un ser excepcional que tenía el deseo profundo de poder ayudar a los demás, pero no confiaba en si mismo por lo que nunca llegaba a expresar su potencial interno. Si hiciese el ejercicio de lo que le gustaría ser y lo que se le daba bien. En lo que le gustaría ser estaría "ayudar a los demás" que coincidiría con la columna de se me da bien "regalar momentos felices a mi familia y mi gente". Por lo que se confirma que su talento es ayudar a los demás. Debería buscar un trabajo o una actividad (voluntariado) relacionada con el servicio a otros para conectarse con el sentido de su existencia.

La falta de confianza es lo que bloquea este talento. En casos así debemos REFORZAR LA AUTOESTIMA. Romper con todos los mensajes negativos que nos damos fruto de creencias antiguas que ya no nos sirven. 

Debemos vernos como seres únicos dotados con un sentido de existencia y tener la seguridad de que podemos escribir el guion de nuestras vidas aportando a cada una de nuestras actividades ese algo especial que llevamos dentro. 


Photo by Trevor Williams

















Sígueme en mis Redes Sociales

sígueme en Instagram

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES

CAMINAR SIN PUNTERAS. ALMUDENA CID

¿ CÓMO SABER SI UN HOMBRE TE QUIERE?