EL ARTE DE CRECER POR DENTRO




Una de las frases más celebres de Gandhi es, Sé el cambio que quieres ver en el mundo




Este maestro sabía que todo cambio comienza en el interior. Nosotros somos los creadores de nuestro mundo, de nuestras experiencias, de nuestros éxitos y fracasos.

Cuando iniciamos un proceso de crecimiento personal debemos tomar conciencia de cuales son los enemigos que van a bloquear ese cambio. 

Todos están relacionados con distorsiones cognitivas. Una forma deformada de ver la realidad que nos rodea. 

NEGACIÓN. No tomar conciencia de nuestros sentimientos y de lo que nos está ocurriendo. Podemos, por ejemplo, racionalizar y justificar un maltrato, un abuso, como mecanismo defensivo para evitar el dolor. 

MAXIMIZACIÓN, MINIMIZACIÓN. Minimizar los propios éxitos y los errores de otros (No es para tanto lo que he hecho. Ha sido pura suerte. Aunque me engañe yo sé que me quiere y estamos destinados a estar juntos).
Maximizar los errores propios y los éxitos de los demás (Soy un desastre total. He metido la pata hasta el fondo. Es increíble lo que ha conseguido esta persona. Tiene una suerte inmensa)

IMPOTENCIA. Tener la sensación de que la vida nos vive y no la vivimos nosotros. Pensar que no podemos controlar los acontecimientos externos y lo que nos ocurre ( Tengo mala suerte o la celebre frase de "quien me pone la pierna encima para que no levante cabeza) 

SENTIMIENTOS NEGATIVOS. Tristeza, rabia, culpa. 


Si no sabemos gestionar nuestras emociones caemos en:

INCONSCIENCA
AUTOENGAÑO
SUFRIMIENTO CRÓNICO E INÚTIL

Debemos recordar que sentir define nuestra humanidad. De hecho "vibramos de emoción" ante determinadas experiencias. Es esa vibración la que va a  atraer unas experiencias u otras.

Por esa razón los sufridores crónicos repiten situaciones de sufrimiento; VIBRAN CON ELLAS. Es una forma disfuncional de sentirse vivos, cuando en realidad es lo contrario. Les sitúa en una posición defensiva ante el mundo. 


Defendernos del mundo nos desconecta de nuestro ser, reduce nuestra capacidad de sentir hasta tal punto que podemos no saber reconocer lo que queremos y lo que sentimos e impide que llegue a nosotros bienestar, armonía y experiencias de felicidad y amor. 

VIVIREMOS ALEJADOS DE NUESTRO SER


Reprimir el dolor o quedarnos enquistados en experiencias de sufrimiento, puede derivar en problemas para la salud. Hipertensión, patologías cardiacas, depresión, cáncer, fatiga crónica 


La única forma de CRECER es elevar la conciencia y hacerlo primero a través del cuerpo.

La mejor herramienta: MEDITACIÓN Y RESPIRACIÓN. Tienes diferentes técnicas en internet. Mindfullnes, Win Hof (para respirar). Te animo a buscarlas para encontrar aquellas con las que te sientas más cómoda/o



SABER QUE SOMOS MUCHO MÁS QUE LAS EMOCIONES QUE ESTAMOS SINTIENDO. Observarlas, aceptarlas y dejar que su energía se agote. 
No debemos identificarnos con ellas

ACEPTAR LO QUE ESTAMOS VIVIENDO para poder cambiarlo, sin entrar en dramas o en impotencia. PODEMOS Y PODEMOS

EMPEZAR A VALORARNOS y ACEPTARNOS. Debemos salir de la autoculpabilización y conectarnos con todo lo bueno que reside en nuestro interior

DESARROLLAR ACTITUDES CONSTRUCTIVAS

DIALOGAR CON NUESTRO NIÑO O NIÑA HERIDA

SER OBSERVADORES de las situaciones que nos hacen sufrir, teniendo presente el horizonte de un futuro de éxito

CONFIAR EN NOSOTROS. Tener la certeza de que el único cambio posible es de dentro hacia fuera y no de fuera hacia dentro. 

ENTRAR EN LA DIMENSIÓN PROFUNDA DE NUESTRO SER y observar desde ahí la vida. Sabiendo que podemos cambiar el guion de lo que ocurre solo con cambiar nuestra percepción de lo que ocurre


PROCURARNOS UN ENTORNO ECOLÓGICO.Lo he dicho muchas veces. Debemos limpiar nuestro entorno de todo tipo de toxicidad. Alejarnos de las personas que no aportan, nos pueden hacer daño o impedir que desarrollemos todo nuestro potencial


Hay un libro que me gusta mucho, de él he tomado el título de este post, EL ARTE DE CRECER POR DENTRO, de Patrice Richard, (Ed Obelisco, 1993), son reflexiones para tomar conciencia. Comparto con vosotros alguna de ellas







No avanzarás hasta que aprendas a estar alegre
Sonríe
Y avanza














Sígueme en mis Redes Sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram

Entradas populares de este blog

FRASES QUE INSPIRAN. LECCIONES DE SABIDURÍA

CUIDAR EL CORAZÓN

CLAVES PARA DESARROLLAR NUESTRA CREATIVIDAD