¿ POR QUÉ NOS ENGANCHAMOS A RELACIONES DESTRUCTIVAS?



Cuánto sufrimiento genera el desamor. Uno de los principales motivos de consulta en los gabinetes de psicología 

Einstein decía, "El amor por la fuerza no vale nada y la fuerza sin amor es energía gastada en vano" 

Antes de explicarte las razones por las cuales te embarcas en relaciones destructivas; debo hacer un análisis sobre un factor a veces ignorado, pero que debemos tener en consideración a la hora de analizar el patrón de fracaso en el amor

Hablo del condicionamiento social 

Corren malos tiempos para las personas honestas, nobles, con valores. Como he comentado en otros post, estamos instalados de lleno en sociedades hedonistas, superficiales y materialistas. 

En el tener y no en el ser

Nos hemos salido de la esencia, del yo real, de esa voz interior que nos recuerda que hay una moral arquetípica y universal basada en no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti

Por eso hoy es difícil generar vínculos auténticos y por eso hoy se normalizan comportamientos amorales que hieren a personas de buena voluntad. La era digital ha abierto la puerta a relaciones y contactos superficiales.

La infidelidad no solo empieza a ser habitual, sino que hay quien va alardeando de las conquistas que ha acumulado sin ningún tipo de pudor y en sus redes sociales, sabiendo el dolor que pueda estar causando a terceros. 


Recuerdo el caso de un hombre casado al que su entorno de amistades le animaba a "seguir su corazón" cuando se enganchó a una mujer casada, infiel reincidente. Sin darse cuenta, dicho entorno, le estaba aconsejando meterse en una hoguera con un bidón de gasolina en la mano y sin extintor. 

En el 95% de los casos, situaciones como estas, acaban en sufrimiento dejando heridas imborrables a seres inocentes que habían confiado en ti. 
Engañar es estafar hasta el fondo de las entrañas.




Si eres una de esas personas que se engancha a relaciones destructivas y dolorosas, debes echar la vista atrás y analizar tu infancia, etapa fundamental del desarrollo psicológico, donde queda programada en el subconsciente nuestra estructura psicológica en base al cuidado que hayamos recibido 

El afecto se aprende

¿Cómo era la relación de tus padres? ¿Cómo te trataban a ti?

La forma de amar de las figuras de referencia es la forma de amar que con toda probabilidad desarrollaremos en la vida adulta

Si el estilo afectivo de tus padres era disfuncional,con faltas de respeto por una parte y sometimiento-dolor por otra,el binomio agresión-amor se van a fundir en uno y buscarás parejas que te recuerden lo "familiar". 

No solo por un sistema de creencias inconscientes bien instalado en tu psique, sino porque ese dolor de tu infancia pudo generar  en ti una adicción química neurobiológica del sistema dopaminérgico relacionada con el sufrimiento.
La dopamina aparece en situaciones de placer, también de trauma.




Cuando hemos crecido con un progenitor negligente que trataba mal a nuestra madre o  padre y a nosotros humillándonos; con toda probabilidad tendremos problemas de baja autoestima y miedo al abandono.

Buscaremos la aprobación de los otros y al no estar instalados en nuestro poder personal atraeremos amistades y parejas que nos van a manipular y utilizar. Es un círculo vicioso

Si tienes un patrón de fracaso en el amor, mantén un diálogo con tu niño o niña interior. Analiza tu pasado

¿Qué es para ti el amor?
Escribe sobre ello
Intenta reflexionar sobre las creencias ocultas que puedas tener programadas sobre las relaciones

Mide tu nivel de autoestima

¿Buscas la aprobación de los demás?
¿Piensas que no vales lo suficiente?
¿Te comparas con otros?
¿Eres celoso, celosa?

Escanéate de forma amable y serena

Conéctate con todo lo positivo que hay en tu interior. Respétate. Date amor

Haz un pacto firme contigo mismo, contigo misma: NO PERMITAS QUE VUELVAN A DAÑARTE. Y si lo hacen SAL CORRIENDO.

Las personas con baja autoestima y miedo a la soledad funcionan desde la premisa: "Más vale mal acompañado que solo"

Las personas que se quieren de verdad siguen la máxima de: "Más vale solo que mal acompañado"

Establece la mejor relación del mundo con la persona más importante: Tú

No busques a otro para que te complemente. Sé un ser completo. Llegará el día en que esa luz interior que llevas dentro, atraerá a una persona especial que sabrá apreciar la belleza del interior:TÚ. 

Entonces no habrá necesidad del otro y aparecerá el yo









Sígueme en mis Redes Sociales

sígueme en Instagram

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES

CAMINAR SIN PUNTERAS. ALMUDENA CID

¿ CÓMO SABER SI UN HOMBRE TE QUIERE?