EL ARTE DE ENVEJECER BIEN. EL SECRETO DE LAS COMUNIDADES MÁS LONGEVAS DEL MUNDO


Esta semana durante mis ratos libres me he dedicado a leer de forma minuciosa diferentes estudios realizados sobre el Arte de envejecer bien. Algo que ha preocupado a la mujer y al hombre a lo largo de la historia. 

Por ejemplo, la antigua Grecia, lugar donde se asentaron los pilares de la sociedad occidental, fue el punto de partida del culto al cuerpo y la admiración por lo bello y joven,mirando con recelo el concepto de vejez; aunque seguían respetando a sus mayores y considerando la senectud como sinónimo de sabiduría


Debo confesar, a mí que me ha tocado vivir, como a vosotras y vosotros, en la cultura de la adicción a la juventud, el botox y memeces varias,  que para mí no hay nada más cautivador que el reflejo de un rostro cincelado por el tiempo con la impronta de las experiencias vividas.

Pero cuestiones estéticas a parte, esas que tanto preocupan por estas latitudes, quiero hablaros de las claves de la longevidad en los lugares del mundo donde la esperanza de vida de sus habitantes rebasa los 90 años. 


Como era de esperar, hábitos y costumbres son similares a pesar de los kilómetros de distancia que separan unos pueblos de otros. Antes de nada deciros que el top 5 en longevidad, según National Geographic es:

Isla de Okinawa,Japón
Icaria, Grecia
Nicoya, Costa Rica
Cerdeña, Italia
Comunidad adventista de Loma Linda en California

Y estas son las claves de la longevidad:  

CLAVE 1: 

Quizás la más importante, como así también queda reflejado en el mayor estudio sobre salud y felicidad que viene realizando la universidad de Harvard desde 1930 y que en la actualidad dirige el Doctor Wallinger; SENTIMIENTO DE PERTENENCIA A LA COMUNIDAD

Son sociedades que favorecen la cultura de la cooperación frente al individualismo característico de occidente. 

Tienen fuertes redes sociales y relaciones interpersonales saludables. Enfocan sus actividades y su vida en favorecer al grupo y no en la satisfacción egoísta del individuo. 

Le dan mucha importancia a las reuniones con familiares, amigos, vecinos, desde una actitud de apoyo mutuo y honestidad. 

Esto genera un sentimiento de arraigo que disminuye el estrés, mejora la salud mental y favorece estados de felicidad. 

Recuerda que las relaciones tóxicas y egoístas acidifican el cuerpo y pueden generar enfermedades emocionales y físicas. 
No compensa.


Vamos entonces a por un buen equipo a favor como os he comentado en otros posts. 

CLAVE 2: 

FUERTES CREENCIAS ESPIRITUALES

Sus vidas se guían no solo por el sentido de pertenencia a la comunidad, también por el sentido de pertenencia a algo superior. 

En la Península de Nicoya, Costa Rica, tienen el denominado PLAN DE VIDA donde se incluyen las razones por las cuales levantarse cada mañana. Ocurre lo mismo en la llamada tierra de los inmortales, en Okinawa, Japón. Como herencia del budismo sus habitantes meditan el propósito de cada acción, VIVEN CON CONCIENCIA. Son sociedades con un mapa moral bien definido y altos valores


CLAVE 3:

¡No podía faltar! DIETA casi vegetariana basada en:

Alto consumo de frutas, hortalizas, semillas, frutos secos, omega 3 y alimentos fermentados

No prueban casi la carne

Consumen vino de forma moderada

Toman en algunas zonas tofu y en otras kéfir (una variedad del yogur)

Los productos que consumen los cultivan ellos. Son orgánicos y están en zonas poco contaminadas.
Para ellos el concepto comida procesada es casi inexistente. 



CLAVE 4:

Viven en contacto con la naturaleza
Como la base de su economía es la agricultura y la pesca, pasan largas horas trabajando la tierra y al aire libre, con todos los beneficios que reporta a la salud.

No están rodeados de antenas wifi, tráfico, contaminación atmosférica, ni tampoco son adictos al móvil.



CLAVE 5:

Le dan mucha importancia al recogimiento y al descanso.

En Okinawa, y en Lema Linda, suelen practicar la meditación. En Icaria y Cerdeña, la siesta. Un día escribiré sobre los beneficios de la misma. 

Valoran los momentos de soledad. La leve caricia de la lentitud, la higiene mental. El contacto con lo intangible del ser. La observación. El ahora.


CLAVE 6:

El ejercicio.
Incluso a edades avanzadas, son personas muy activas. Caminan mucho, trabajan la tierra, nadan, muchas veces se desplazan en bici... Esto les permite mantenerse en su peso ideal. 


CLAVE 7:

Son sociedades pacíficas gracias a su sentido de pertenencia a la comunidad y sus arraigadas creencias espirituales. 
Además viven en lugares alejados de conflictos bélicos, y no han permitido que la cultura de la competitividad y la satisfacción inmediata de deseos primarios hayan contaminado las arterias de sus hábitos de vida. 
Eso que diferentes estudios antropológicos revelan que deseo y sexualidad siguen en activo en la tercera edad y forman parte de uno de los secretos de su longevidad. Pero es una sexualidad basada en la monogamia y la fidelidad. 


En definitiva, mantener relaciones saludables basadas en valores universales, sostener el sentido de comunidad frente al egoísmo del individualismo, estar en el mundo desde la esencia, recuperar el sentido de la lentitud, perderse en la naturaleza, comer alimentos orgánicos y bajos en grasas, hacer ejercicio, meditar, tener un propósito en la vida; son las claves para vivir mejor y más felices. 





Sígueme en mis Redes Sociales

sígueme en Instagram

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES

CAMINAR SIN PUNTERAS. ALMUDENA CID

¿ CÓMO SABER SI UN HOMBRE TE QUIERE?