LEE MILLER, UN VIAJE FANTÁSTICO Y UNA NUBE DE ALGODÓN

LEGENDARY LEE MILLER

                 

Su intensa vida bien podría haber sido el guion de una película de culto. 

Lee Miller nació en 1907 en la localidad de Poughkeepsie en el Valle del río Houston a medio camino entre Nueva York y Albani. 

Descubrió allí la fotografía de mano de su padre; ingeniero, inventor y fotógrafo aficionado y el dolor lacerante por la inocencia interrumpida cuando su tío la violó. Miller tenía 7 años. 

Quizás por ello era poseedora de una especial sensibilidad a la hora de observar la vida tras su cámara.


Con 19 años fue descubierta por Conde Nast, editor de Vogue y Vanity Fair. 

Significó el comienzo de su carrera como modelo y la metamorfosis de la crisálida.

Cruzó el charco. Aterrizó en el París de Picasso, Paul Eluard, Roland Penrose (su segundo marido), Dora Maar o Man Ray,artista surrealista que la introdujo en el conocido club del Hotel Vaste Horizon, lugar de encuentro de la élite cultural.

Como fotógrafa bebió de la fuente de Man Ray. Otro de los grandes. 

Cámara en hombro supo captar la intensidad del horror de la segunda guerra mundial. Trabajaba de corresponsal para Vogue. 



                                                                      
Le dio voz a aquellas heroínas anónimas que se negaron a quedarse en la retaguardia del miedo para salir a defender  a su país en el frente de la valentía.



Captó con maestría la belleza de Egipto, donde vivió con su primer marido. Un millonario de El Cairo.  
E iluminó a través de una instantánea la genialidad de Picasso



Hasta el 11 de septiembre y por primera vez en España se puede ver  una retrospectiva de su trabajo en la Fundación Novacaixa Galicia de La Coruña. Un recorrido en imágenes por la época que le tocó vivir y la vida que vivió.

Tres plantas más arriba, en la misma fundación, otra exposición, Un viaje fantástico. Más de cien objetos de la colección privada de Maite Mínguez, representativos de alguna de las películas más famosas del cine de fantasía.

Carteles promocionales firmados por los autores, máscaras originales del Planeta de los Simios de Charlton Heston, criptonita de superman, el guante de Eduardo Manostijeras, o la máscara de Mars Attacks harán las delicias de los amantes de este género cinematográfico
                                                    


Un viaje fantástico hasta el 28 de Agosto en la Fundación Novacaixa Galicia en La Coruña.

Aunque debo confesar que para mí el viaje fantástico fue la exposición de Lee Miller y el recuerdo de infancia saboreando una nube de algodón que me compré en el puesto temporal que hay frente a la fundación



Sígueme en mis Redes Sociales

sígueme en Instagram

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES

CAMINAR SIN PUNTERAS. ALMUDENA CID

¿ CÓMO SABER SI UN HOMBRE TE QUIERE?