LIBERTAD INTERIOR: CÓMO ALCANZARLA




Si no tienes libertad interior ¿qué otra libertad esperas tener? 
ARTURO GRAF


El hombre en busca de sentido (Ed, Herder) de Viktor Frankl marcó mi adolescencia. El autor, psiquiatra de profesión, relata su periplo por varios campos de concentración durante la segunda guerra mundial. 



Como a tantos otros, el sinsentido nazi le había llevado, siendo muy joven, a uno de esos reductos nacidos del odio, la ignorancia y la indignidad; en una época de crisis política, económica e ideológica. 

Frankl nos muestra la desnudez de su alma, cuando te despojan de todo aquello que uno ama. Familia. Valores. Humanidad. 

En medio de la barbarie, prisionero durante años, encontró el verdadero sentido de la vida y su LIBERTAD. 

"Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas. La elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino para decidir su propio camino"

" Esa libertad interior que nadie nos puede arrebatar es la que confiere a cada existencia una intención y un sentido, y en esa decisión personal reside la posibilidad de atesorar o rechazar la dignidad moral que cualquier situación difícil ofrece al hombre para su enriquecimiento personal"



Nadie puede arrebatarnos esa libertad de la cual hablaba Viktor Frankl, a no ser que lo permitamos. 
Hay seres que estando físicamente encerrados se sienten libres y quienes siendo libres se sienten encerrados en su propio ser. Caminan por la vida fundidos. Apagados. Cansados. Sin sentido. Ese que nos hace ser dueños de nuestro destino.  

Hay personas con un enorme potencial interno situadas en un mal lugar. Un ego enfermo. Desconectadas de su esencia. Atadas al sufrimiento y a la falta de poder personal. 

En una ocasión escuché a alguien decir: "No me he sentido libre en toda mi vida". Era alguien con una luz intensa, allá en lo profundo, con un talento innato para poder ayudar a los demás. Sin embargo estaba a diez metros de ese talento. Había decidido crear una cárcel de bajas energías, mentiras, dolor, sufrimiento. Su niña/o herido/a no le permitía resolver el pasado para ser feliz en el presente. 

Su ego, su mal entorno, le habían anudado cadenas en sus pies. Lo que le hacía sentir profundamente cansado y desilusionado.





Imposible ser dichoso si alguien se siente atado a su propia vida.

El psicólogo italiano, Walter Riso, lo expone de forma magistral en su libro, DESAPEGARSE SIN ANESTESIA. 


"La libertad interior comienza cuando tomas tres decisiones vitales para tu vida: no dejarte manipular, quererte a ti mismo y ser afectivamente independiente." 

Estas son las claves para recuperar la LIBERTAD PERSONAL.

1. QUERERTE A TI MISMO

Es lo primero que debes hacer. Tener una autoestima equilibrada. Quererte es la mejor inversión que puedes hacer. 

Debes asimilar que eres una PERSONA IMPORTANTE E IRREPETIBLE. 

Acepta tus fortalezas y debilidades. Son las que te hacen SER ÚNICO. 

Practica la escucha activa con tu interior. Tiene muchos secretos maravillosos por revelarte. 

Cuando te amas estás más contento, compartes esa alegría con el mundo. Eres una persona segura de ti misma. Fuerte ante las adversidades. 

Capaz de reafirmar tus valores, esencia, tu integridad frente a los otros. 

LIBRE

Cuando uno tiene baja autoestima está pendiente de la aprobación de los demás. De sus necesidades y demandas, olvidando las propias. El ego reclama mucha atención. Atención superficial y falsa, en la mayoría de los casos, como  por ejemplo, llenar la agenda de conquistas, solo por el simple hecho de sentirse reconocido, reconocida.

La opinión de los otros cuenta más que la propia.  
Las personas con la autoestima baja se pasan la vida tratando de cumplir las expectativas ajenas. 



POR ESO SIENTEN ESA FALTA DE LIBERTAD.

Están fuera de su poder personal. Cuando cedemos poder personal somos imanes para los depredadores emocionales. El tarro de miel para las moscas. 

Toca coger de nuevo lápiz y papel y escribir nuestras cualidades. Cada mañana levantarse sabiéndose especial y utilizando autoinstrucciones positivas, recitando todas nuestras virtudes. Al principio puedes sentirte incómodo, incómoda. Sigue insistiendo. 

ES EL PODER DE LA PALABRA 

Hay que cambiar la creencia raíz de YO NO VALGO. YO NO MEREZCO. YO NO SOY LO SUFICIENTE.

POR YO VALGO MUCHO. YO MEREZCO TODO EL AMOR Y RESPETO DEL MUNDO...

SOLTAR

Sobre todo el miedo a la reacción de los demás o a su rechazo. De esta forma te encadenas a ellos. 

2. NO DEJARTE MANIPULAR

Si te quieres, no caes en manos de manipuladores. Y si lo haces, sales de ahí reforzado y con la cabeza alta. 

Si no te quieres, como comenté antes, serás como barco a la deriva y un delicioso pastelito para los depredadores emocionales. 


¿Cómo puedes reconocerlos?

No son coherentes entre sus actos y sus palabras. 

Son expertos y expertas en la mentira. Presta atención a lo que dicen. Cómo lo dicen. Y si concuerda con como actúan

<Por ejemplo, algo muy típico de las personas infieles es justificar su engaño, hablando mal de su pareja y vendiéndose como seres estupendos necesitados de amor. Quien engaña engaña que no te cuenten películas> 

Suelen ocultar información sobre ellos. Son ambiguos en el discurso.Si pero no, no pero si.

Acostumbran a ser controladores.

Utilizan el chantaje emocional para conseguir sus objetivos. Culpa y miedo. "Quiero que vengas más a verme. Te necesito. Eres mi amiga. Yo nunca te he fallado"

Si no te apetece hacer algo no lo hagas. Y con esto no digo que seamos egoístas, en ocasiones debemos ceder para hacer felices a otros; la generosidad debería ser un valor de cabecera; lo que quiero decir es que sea lo que sea lo hagas porque lo deseas de verdad, no porque otra persona te esté haciendo sentir mal(CULPABLE)utilizando emociones como armas. 

Un ser honesto puede hacerte sentir responsable por algo que has hecho mal. Te lo dice de forma directa y con toda seguridad se aparta definitiva o momentáneamente de tu camino.

Un manipulador o una manipuladora puede hacerte sentir mal por algo que no has hecho con la finalidad de que hagas lo que a esa persona le apetece. No te va a soltar con facilidad. Seguirá controlando.  Y si se aleja, te dejará en la recámara para cuando te necesite. 

3. SÉ AFECTIVAMENTE INDEPENDIENTE

Aligera el peso emocional de tu mochila. Camina de forma liviana por la vida. Como si tuvieses alas. Como si pudieses volar. 

Una de las primeras cosas que debes hacer es el paso 1. Quererte y aceptarte. Saberte único para no estar a merced de los comportamientos ajenos. 

DECIDE POR TI MISMO 

LUCHA POR LO QUE DE VERDAD DESEAS CON VALENTÍA Y ESCUCHANDO SOLO TU VOZ INTERIOR

Firma la pipa de la paz con tu pasado. Hay seres que van por la vida acumulando frustraciones, miedos, rencores fruto de experiencias pasadas. Incluso de la infancia. 
Reviven en el presente lo que les ocurrió hace  mil años. 
" Mi padre/ madre me trató fatal"
"Esa tía fue una ca...conmigo hace 30 años"

NO PUEDES SEGUIR CON ASUNTOS QUE YA HAN OCURRIDO. Si lo haces caminarás por la vida con este peso


¿Cómo no sentirse cansado, cansada si uno lleva esta carga a diario?

PERDONA, PERDÓNATE Y LIBÉRATE. 

Libérate de todo lo negativo de la vida. DE TODO. 



Toca revisar contexto vital. Uno de los pasos más complicados para los drogadictos en rehabilitación es dejar atrás amistades negativas. 
Es imposible que puedan volver a la vida y producir un cambio positivo si siguen con ciertas personas que eran una mala influencia. TÓXICAS.

No hace falta ser drogadicto para hacer esta limpieza. Si sientes que tienes falta de libertad personal, revisa a fondo qué tipo de relaciones has establecido con los demás. Si son igualitarias. Si aportan en positivo. SI HAY JUEGO DE PODER. DE ROLES. 

OBSERVA CON ATENCIÓN Y DESDE EL ALMA. NO CON LOS OJOS DEL EGO.

SOBRE TODO CONFÍA EN TI PARA PODER DESPLEGAR TUS ALAS Y SENTIRTE LIBRE. 


PERSIGUE TUS SUEÑOS Y QUE SE PARE EL MUNDO. A TI QUE TE DE IGUAL. SIGUE CAMINANDO.








Sígueme en mis Redes Sociales

sígueme en Instagram

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES

CAMINAR SIN PUNTERAS. ALMUDENA CID

¿ CÓMO SABER SI UN HOMBRE TE QUIERE?